El esperado lanzamiento de GPT-5 por parte de OpenAI no ha cumplido las altas expectativas. Mientras el CEO de la compañía, Sam Altman, lo compara con tener «un equipo de expertos con un nivel de doctorado en su bolsillo», muchos usuarios y expertos han expresado su decepción. Este revés en la reputación ha abierto una ventana para la competencia, y Elon Musk no ha dudado en aprovecharla. Su advertencia es clara: Grok 5 saldrá antes de fin de año y será «devastadoramente bueno».
GPT-5: más inteligente, pero sin el efecto ‘wow’
A pesar de los avances en inteligencia y velocidad que presenta, GPT-5 se ha quedado lejos de la inteligencia artificial general (AGI) que Altman ha prometido durante tanto tiempo. Expertos como Matt Shumer, de OthersideAI, afirman que, aunque es el mejor modelo hasta la fecha, el usuario promedio no notará una gran diferencia, ya que hay que «esforzarse demasiado para sacarle el máximo partido». Esto, sumado al fiasco de Apple Intelligence, ha frenado el «hype» que generaba OpenAI.
La prisa por ser el primero en lanzar novedades y mejoras en el sector de la IA ha dejado en evidencia que, en ocasiones, se pasan por alto los errores. Como bien señalaste, no siempre es mejor ser el primero, sino el mejor.
Mini Speaker Portátil con Sonido Estéreo 360°
Disfruta de tu música favorita donde quieras gracias a su diseño compacto, ligero y portátil. Ofrece hasta 4 horas de reproducción continua, ideal para acompañarte en todas tus actividades.
259 disponibles
El regreso de Elon Musk, el exfundador de OpenAI
Elon Musk, cofundador de OpenAI en 2015, ha sido un crítico vocal de la dirección que ha tomado la compañía. Desde su separación, ha advertido repetidamente que el enfoque de OpenAI en la IA es peligroso para la humanidad. El lanzamiento de GPT-5 le da la oportunidad de reafirmar su posición y posicionar a su propia empresa, xAI, como la alternativa.
Con su anuncio sobre Grok 5, Musk no solo muestra su confianza en el desarrollo de su equipo, sino que también establece un desafío directo a OpenAI, prometiendo un modelo superior antes de que finalice el año. La carrera por la supremacía de la IA está más viva que nunca, y el próximo gran capítulo se escribirá con la llegada de Grok 5.


